curiosidades sobre el Barrio de Santa Cruz

Cielo de Sevilla puede presumir de estar situado en uno de los barrios con más vida e historia de Sevilla. ¡Y existen muchísimas curiosidades sobre el Barrio de Santa Cruz! Si no lo conoces, querrás hacerlo después de conocerlas.

El Barrio de Santa Cruz, en plena judería sevillana, se encuentra en el corazón mismo de la ciudad. Y todas sus calles, comercios y aromas son el puro ejemplo de la esencia de lo que es Sevilla.

Si todavía no conoces esta maravillosa ciudad y quieres hacerlo a fondo, no puedes dejar de pasear por este precioso barrio. ¡Y, cuando te contemos algunas curiosidades, el paseo será aún más mágico!

¿Cuál es el origen de Santa Cruz?

Ya sabes que la judería sevillana se encuentra en este barrio. Así que no es una locura suponer que sus orígenes se sitúan en la época en la que los judíos convivían en armonía con otras culturas en territorio español, ¿cierto?

Pues no. Llegaremos a ellos, claro, pero el origen del Barrio de Santa Cruz data de mucho antes. De hecho, ya en época romana este barrio constituía los límites de la ciudad amurallada de Híspalis.

No fue hasta el siglo XI cuando los musulmanes construyeron en él un gran palacio que seguro que te suena… Fue remodelado con la reconquista cristiana y hoy lo llamamos el Real Alcázar de Sevilla.

Tras esta reconquista, orquestada por el rey Fernando III, los judíos se instalaron en el Barrio de Santa Cruz. Las antiguas mezquitas se convirtieron la sinagoga y nació la judería, que ha llegado hasta nuestros tiempos.

Hogar de don Juan Tenorio

¿Te suena la plaza de los Refinadores? Puedes encontrarla muy cerca de la famosa plaza de Santa Cruz, al lado de los Jardines de Murillo. Pues justo ahí podrás conocer el monumento dedicado a don Juan Tenorio.

Es probablemente una de nuestras curiosidades sobre el Barrio de Santa Cruz preferidas. Esto se debe a que esta figura literaria está estrechamente vinculada a Santa Cruz. De hecho, muchos dicen que fue en él donde doña Inés terminó de robarle el corazón.

Si te encanta el romanticismo sevillano, las leyendas y la literatura, seguro que de entre todas las curiosidades sobre el Barrio de Santa Cruz esta es también tu favorita. Y no solo por el monumento: es que no existe escenario más perfecto para una historia tan mágica.

¿Dónde está la iglesia de Santa Cruz?

Si buscas la verdadera iglesia de Santa Cruz, no la vas a encontrar. Esta es una de las curiosidades sobre el Barrio de Santa Cruz que muy pocos conocen: la iglesia original fue derribada por los franceses en 1814. Tras ello, la parroquia de Santa Cruz se trasladó al convento del Espíritu Santo.

Pero, entonces, ¿dónde estaba la iglesia original? La parcela donde se ubicaba la iglesia de Santa Cruz es hoy la plaza de Santa Cruz. Esta fue reformada en 1918 por Juan Talavera y Heredia.

La verdadera tragedia de la tormentosa historia de esta iglesia es que fue allí donde Bartolomé Esteban Murillo había sido enterrado. Desaparecida la ubicación exacta de su tumba, la Real Academia de Bellas Artes no pudo más que colocar una placa conmemorativa en la plaza en 1848.

 

Y tú, ¿conoces el Barrio de Santa Cruz? ¿Y conocías estas curiosidades? ¡Pues son solo algunas! En Cielo de Sevilla conocemos muchas más… ¡puedes venir y te las contamos! Aunque, si quieres vivir la magia del barrio, te aconsejamos venir a vernos, pedir un buen cóctel y observar desde las alturas el bullicio y la vida de un barrio en constante reinvención. ¡Eso sí que es pura magia!